PSNeymar: el nuevo fenómeno del Fútbol y del Marketing

El reciente fichaje de Neymar al Paris Saint Germain ha revolucionado a todos los cimientos del fútbol, redes sociales e inclusive hasta el marketing. Además de que su pase de equipo fue el más caro de toda la historia, llegó a convertir al cuadro francés en tendencia al momento de su presentación y por consecuencia obligó a Nike– la marca que viste al PSG- a tener listas más de un millar de camisetas con los nombres del astro del fútbol.

Referente a su salida del Barza, generó muchas especulaciones en el medio. Por otro lado, el equipo baulgrana viene sintiendo su vacío, respecto a nivel de resultados.

Su ex equipo Real Madrid ya lo apabulló en la final de la Supercopa de España mostrando a Messi y Suárez- quienes formaban el  extraordinario tridente sudamericano – totalmente apagados.

Los 222 millones de euros del PSG rebasaron largamente lo pagado por el Manchester United hace un año al contratar a Paul Pogba que venía de la Juventus.

Los resultados de la estrategia ya han tenido efecto: apenas culminaba la primera semana de agosto, ya se habían vendido más de 16 mil camisetas con el número 10 y con el nombre en la parte detrás de la espalda.

El equipo francés entendió el efecto global e incrementó el número de fans en redes sociales. Por ejemplo, Instagram llegó a tener más de 300.000 nuevos seguidores.

Un dato interesante: las principales redes sociales de Neymar han superado hasta en seis veces más que las del propio PSG.

Mientras que el catarí Nasser Al- Khelaifi debe estar pensando en nuevas estrategias, ya que Neymar superó las expectativas, tanto en lo futbolístico como en lo publicitario. Uno de los planes del catarí Nasser Al- Khelaifi es ingresar a competir con los grandes clubes del mundo que tienen presencia en otros mercados, como Latinoamérica o incluso Asia.

Con la llegada de “Neymarketing” hará mirar con otros a la liga francesa porque busca convertirse en el foco de atención con un jugador mediático como el brasileño, una especie de “Beckham moderno”, como lo calificó el argentino Guillermo Ricaldoni.

Por el momento, la marca Nike es el más beneficiado y en lo que resta del año venderá más camisetas y tendrá que innovar nuevas campañas. Un nuevo reto para el astro brasileño que quiere convertirse en el mejor del mundo.

Por: Mariano Naranjo, RRPP de Sport Solutions.

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