Personal Branding de deportistas: imagen con pasión

Como parte del curso de especialización en Marketing Deportivo en ADMA – Advanced Marketing, aprendimos un tema muy importante en el mundo del negocio del deporte: El Personal Branding de los deportistas. Para esto, contamos con la contribución de Walter Takano, quien es el manager del deportista paralímpico Efraín Sotacuro y Juan Pablo Varillas, actual raqueta número uno del tenis peruano.

Ambos nos ilustraron con sus experiencias en competiciones tanto nacionales, como internacionales, y lo más importante, el cómo se manejan sus marcas personales en la actualidad. Así, nosotros como futuros sport marketers, podríamos analizar su situación y proponerles nuevas ideas.

Una de las grandes sorpresas con la que nos dimos, es que Juan Pablo Varillas no tiene actualmente ningún sponsor. Acaba de regresar de Turquía con 2 copas y ha subido casi 180 puestos en el ranking mundial. Es definitivamente un gran futuro en el deporte peruano.

Aquí nos damos cuenta que las oportunidades para las empresas están servidas. Sólo que no están sabiendo aprovecharlas. Se están dejando llevar por lo fácil en aparecer sólo en el fútbol, o con futbolistas. Sólo porque se suele decir que somos netamente “futboleros”. ¿Realmente lo somos? Miren las asistencias a los estadios, o los bajos raitings de muchos de los partidos. Hay otros países más futboleros y apasionados que nosotros, y que igual sus empresas privadas apoyan a otros deportes. Y les va de maravilla.

En el marketing se suele decir que el que golpea primero, golpe doble; y el que innova y rompe los esquemas dura más en la mente del consumidor. Por ello, invito a las empresas privadas a que indaguen y busquen más sobre nuestros muy buenos deportistas. Porque si logran lo que logran, sufriéndola, imaginen que podrían lograr con un poco más de apoyo.

Dicho todo esto, paso a recomendar los siguiente en temas de “Personal branding”. Les recomiendo a ambos deportistas que tienen su Fanpage en Facebook, empiecen a publicar pequeños videos de su entrenamiento y en qué países están entrenando o van a competir por el país. Dar consejos de su deporte, tal vez consejos de alimentación o como descansar adecuadamente. Además, en el caso de Juan Pablo cuando esté en el país, colaborar en inauguraciones o eventos deportivos para hacerse conocidos. Si ya tiene uno o varios palmareses ganados, hay que generar noticia con eso. Una vez que los vean, la gente se preguntará: ¿quién es? Y uno de ellos podría ser un sponsor importante.

Siguiendo con las redes sociales, en el caso de Juan Pablo y su primer sponsor que imagino será de una marca deportiva, podría hacer un reto abierto a los 10 primeros que compartan su publicación. Una vez hecho eso, el que le pueda hacer un punto, se gana un kit de su sponsor. Y así sucesivamente puede seguir ya con una página web oficial y quién sabe más adelante, pueda ser la imagen del primer torneo de tenis en el Perú, aparte de la Copa Davis.

Eso sí, hay que tener bien claro lo aprendido en clase. El manejo de redes sociales, ya sea por uno mismo, manager, o agencia, debe ser tratado con mucho cuidado. Hoy en día las redes sociales son el espejo de nuestra vida y todos pueden enterarse lo de todos. El éxito del personal branding depende mucho de ello y casos clave son los de Michael Phelps y Stephen Curry. Ellos no sólo hacen endorsment de sus patrocinadores, sino que también juegan mucho con el contexto como lo fue hace poco el día de la madre.

Por Diego Santa María

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