Ley de Mecenazgo Deportivo: El gran reto del deporte

La semana pasada, nuestro especialista Luis Carrillo, se reunió con la congresista de Fuerza Popular, Leyla Chihuán, para comentar sobre la nota de la  Ley de Mecenazgo Deportivo que salió en el diario oficial El Peruano el pasado lunes 24 de julio. Para las marcas que desean incluir esto, dentro de su estrategia de marketing, esta ley representa un paso relevante para crear un ecosistema favorable para las marcas.

Como empresas, es importante estar asociadas a los valores positivos del deporte. Como consecuencia, esto trae notoriedad en plataformas masivas y de conexión emocional con los consumidores para ser percibidas como empresas responsables.

Esta ley pretende que las marcas apuesten más por el deporte. En la actualidad no existen más de veinte marcas, un tema que preocupa bastante para la industria del deporte. Cabe mencionar que esta ley procura ser el impulso que necesita la industria deportiva para crecer en patrocinadores en una coyuntura clave como los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Por otro lado, para las empresas, el impuesto propuesto en esta ley, no estaría a la “altura”, para una decisión de las marcas.

La congresista de Fuerza Popular y autora de la Ley N° 30479 Leyla Chihuán afirmó lo siguiente:

“Es una ley que vengo trabajando desde el 2011. Lamentablemente ha tenido demasiadas trabas para su aprobación, porque para el Gobierno el deporte nunca ha sido una prioridad. En el Perú hemos logrado sacar adelante esta ley que si bien es cierto tiene la restricción de ser una donación y tiene un beneficio de descuento del 10% en impuestos”

Posteriormente la congresista, no obtuvo la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas. “Lastimosamente el Gobierno anterior no tuvo esta visión”, afirmó Chihuán.

Detalles de la Ley de Mecenazgo Deportivo

Esta ley debe permitir a los beneficiarios deportivos solicitar al IPD, previamente la aprobación de las actividades deportivas a financiar conforme al procedimiento que la referida institución apruebe para tal efecto.

Los deportistas y entrenadores, que forman parte de las federaciones deportivas nacionales con registro vigente en el RENADE (Registro Nacional de Cultura Física y Deporte) son los beneficiados de esta Ley de Mecenazgo Deportivo que integren las federaciones deportivas nacionales

Asimismo, los atletas que integren los representativos de olimpiadas especiales de la asociación Olimpiadas Especiales Perú, también los deportistas con discapacidad inscritos en el Registro de personas con discapacidad a cargo del CONADIS y que a su vez: integren las federaciones deportivas con registro vigente en el RENADE y se encuentren inscritos en el SISDENA (Sistema Integral Deportivo Nacional).

La persona jurídica de derecho privado, que es la entidad sin fines de lucro calificada por la SUNAT como entidad perceptora de donaciones.

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