LaLiga para todos: ideas para su expansión en el mercado peruano

En el Perú se sufre y disfruta el clásico español tanto o más que los históricos duelos entre ‘U’ y Alianza. Aquí, a 9,508 kilómetros de la Madre Patria, nadie puede negar que LaLiga está presente, que se sigue fecha a fecha, pero solo hace falta que esa presencia quede sellada con una invitación a la fidelidad.

Un millón 800 mil familias tiene televisión por cable en nuestro país, pero solo 220 mil suscriptores de DirecTV tuvieron el privilegio de ver, en vivo, el fabuloso clásico Real Madrid vs Barcelona. Lo curioso, es que esa tarde del domingo 23 de abril, y en las horas siguientes, las redes sociales estallaron en el Perú —al igual que en todo el mundo— luego de ver el golazo de Messi en el último segundo en el Bernabéu para el sorprendente triunfo 2-3 del cuadro catalán.

El peruano no se hizo dramas para ingeniárselas y seguir por internet el duelo que paralizó el planeta. Disfrutó de las mieles que ofreció el ‘off the math’ y, en muchos casos, debe haber buscado revancha en el FIFA 17 de EASports.

El lunes 24 de abril, en colegios, calles, oficinas, en Facebook, Twitter, en TV, todos hablaban del clásico español, del récord de 500 goles de Leo Messi y de su desafiante celebración. Pagaría por saber cuántos sacaron del closet una camiseta blaugrana para jugar la ‘pichanga’ de la semana.

En la ambiciosa gestión de LaLiga de expandir su marca, ¿no es acaso el Perú una tentadora posibilidad? ¿Cuál sería la estrategia para generar un ‘engagement’ con los miles de seguidores peruanos?

El último informe del FMI sitúa al Perú, junto a Colombia, como uno de los países de mayor crecimiento sostenido de la región. Es más, en enero elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 4.1% a 4.3% el 2017. Con ello, aumenta el consumo y sirve de sustento para que LaLiga ofrezca sus diversos productos en nuestro país. ¿Se imaginan una tienda en el Jockey con la inmensa gama de productos oficiales del Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid?

Una activación con firma de autógrafos en Lima con el ‘Fenómeno’ Ronaldo y Roberto Carlos —genios brasileños que la rompieron en Barcelona y Real Madrid, respectivamente—, y mini  torneos de Fútbol 5, impulsaría a LaLiga con el mismo éxito que ha tenido el club catalán al instalar oficialmente la FCBEscola en nuestra capital.

MASIFICACIÓN Y VALORES

LaLiga, que ya tiene presencia en Sudamérica —en Ecuador, Bolivia y Uruguay—, busca acercarse socialmente a los países, y una de las estrategias aplicables sería LaLiga School. Se podría captar a 6 millones de escolares de inicial, primaria y secundaria del Perú, y con ello a sus familias. ¿De qué manera? A través de un convenio con el Ministerio de Educación (MINEDU) para patrocinar el Torneo anual Interescolar y el Torneo Adecore, una idea coherente con el plan de Adolfo Bara, Director Comercial y de Marketing de LaLiga.

En ambos torneos se puede aplicar el programa de ‘scouting’ (identificación de talentos) y promover las bases formativas integrales a las que apunta LaLiga, convirtiéndose así en un socio estratégico en los objetivos esenciales del proyecto ‘Creciendo con el Fútbol’ de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Los campeones del Interescolar y Adecore jugarían una final organizada por el staff de LaLiga y el equipo ganador sería premiado con un viaje a España, todo pagado, para visitar los tres clubes más importantes de LaLiga Santander.

Si las principales embajadas internacionales de LaLiga ya están enclavadas en China, Nueva York, Dehli y Sudáfrica, la gran oportunidad de situarse en un país como el Perú, emergente e históricamente consumidor apasionado de buen fútbol, no debe quedar al azar.

Por: David Hidalgo Jiménez

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