EL ENDOMÁRKETING BTL o LA CAPACIDAD DE SATISFACER NECESIDADES Y DESEOS DE MANERA PERSONALIZADA DE LOS TRABAJADORES DE UNA ORGANIZACIÓN

El Endomarketing BTL requiere de una comunicación personal no masiva y debe ser instantánea, debe contener una dosis muy alta de creatividad, el factor sorpresa es importante y tiene que ser dado en el momento justo.

La acción del Endomarketing BTL no es prolongada, es mas bien corta, pero su efecto en el trabajador puede ser muy prolongada.

Esto ayudará a crear un canal interno en la empresa por medio del cual podamos comunicar el mensaje que se requiera. Mediante esta técnica se pretende no dejar en la indiferencia al trabajador, así como a los que le rodean. Al igual que en el marketing convencional, el Endomarketing BTL, además de ser original, el trabajador debe sentir que está dirigido a él, lo que pretende es llegar al interior de la persona, sensibilizarlo, provocando sensaciones que lo lleven hacia el objetivo propuesto. El trabajador tiene que sentirlo, tiene que sorprenderse, tiene que emocionarse. Sus fibras más sensibles deben ser tocados con las activaciones.

El objetivo es que la persona tenga un contacto directo con la marca que lo relacione con sus sentidos, y así tenga una experiencia que genere valor y que pueda despertar en él, recuerdos de su niñez, de su juventud, temas lúdicos que los hagan reír, llorar, desear, etc.

Puede ser también la presencia de alguien, un olor, un sabor, un sonido, la combinación de todo lo anterior, pero siempre serán activaciones que tengan la sorpresa y la creatividad incorporadas.

Cualquier iniciativa de Endomarketing sea masivo (ATL), o dirigido a una persona o un grupo de personas (BTL), tiene que ser preparado y no improvisado. En el caso del BTL, la preparación del evento debe desarrollarse sin que los demás lo conozcan porque el factor sorpresa es muy importante y debe ser efectuado en el momento preciso. De esta manera podremos llegar al cliente interno sin que pase desapercibido, captando su atención e interés desde el inicio.

Los encargados de crear las campañas de Endomarketing BTL en las empresas pueden pertenecer al área de RRHH o de Marketing. Mejor aún si son los dos que trabajando coordinadamente pueden hacer la unión perfecta. Como es una herramienta no convencional, tienen que atreverse a hacerlo.

Los temas son diversos y dependen de la creatividad, se puede planificar campañas donde esté presente el tema deportivo o la risa o la naturaleza o la tecnología o la familia, pero siempre de manera innovadora y aplicando el factor sorpresa.

Las campañas de Endomarketing BTL llaman tremendamente la atención y son muy efectivas. No utilizan medios tradicionales de mercadeo y dependen de la creatividad y permanecen más tiempo en la mente de los clientes internos, captando su atención e interés desde el inicio.

Puede ser la mejor forma de cautivar a los clientes internos en su día a día.

La creatividad y la sorpresa deben estar siempre incluidos dentro del esquema y planificar la activación de la marca. El objetivo es que la persona tenga un contacto directo que lo relacione con sus sentidos, para que tengan una experiencia que genere valor y que pueda despertar en él recuerdos de su niñez, de su juventud, temas lúdicos que los hagan reír o llorar, pero sobretodo, que los haga reaccionar.

Alberto Mendiola

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