El Employer Branding: La marca de una empresa como empleador

Posicionar la marca en el mercado laboral  es la misión de las áreas de recursos humanos, comunicación interna y  marketing para retener y atraer al mejor talento.

Unas preguntas que se formula el empleador son, ¿Cómo quiero ser percibido como empleador? y ¿Qué percepción tiene los colaboradores y posibles candidatos de la empresa? Son las importantes preguntas que deben formularse los ejecutivos responsables de la reputación de la marca.

Los auténticos valores de tu compañía, su forma de trabajar y como tratas al talento, lo que se conoce en la actualidad como el Employee Value Proposition  genera una estrategia de employer Branding.

La redes sociales nos ayuda a trasmitir nuestra propuesta, ya que es un canal bidireccional masivo que posibilita trasmitir la cultura empresarial, pero a la vez conocer en tiempo real como es percatada la marca como empleadora y que acciones refuerzan o perjudican a su reputación; en otras palabras es una herramienta de monitoreo constante, que debe emplearse estratégicamente.

Para  constrastar con el tema, el estudio “Perú’s Most Attractive Employers” de la web de Universum, realizada a 17 mil estudiantes de 61 universidades peruanas, señalan instituciones como Sunat, Banco Central de Reserva, Banco de Crédito, Essalud y corporaciones extranjeras como Google y Coca Cola, lugares aspiracionales de los estudiantes para conseguir un trabajo.

Si bien las empresas están cada vez más conscientes de los beneficios de implementar acciones que renueven la gestión del talento humano en la organización, aún hay reparos en considerar esto como un gasto y no como una inversión, cuando en realidad fascina y retiene a los mejores profesionales. Esto hace posible alcanzar los objetivos de la empresa en términos de productividad y rentabilidad.

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