¿Cómo volver atractiva la Copa Movistar?

Los que amamos el deporte rey y somos hinchas de un equipo de fútbol peruano nos encontramos todos los fines de semana prendidos al televisor para ver la Copa Movistar. Este campeonato local es nuestra principal imagen futbolística ante la mirada de todo el mundo. Un campeonato que cada año varía en su estructura y que no cuenta con equipos competitivos a nivel internacional, pierde espectadores y da paso a la reducción de interés de los aficionados.

La realidad nos indica que la Copa Movistar se ha vuelto poco atractiva para los diferentes stakeholders, principalmente para las empresas patrocinadoras. Según información de Mercado Negro, entre el 2016 y 2017, más de 20 marcas decidieron dar un paso al costado y no renovaron su patrocinio con los clubes profesionales. Este dato es un gran indicador de que el manejo de la Copa Movistar no es el ideal. Ante esto nos preguntamos: ¿Por qué las empresas patrocinadoras dejan de apoyar? ¿Por qué vemos estadios con poca asistencia de público? La respuesta es clara: el campeonato peruano no ofrece entretenimiento.

Los principales encargados de diseñar la Copa Movistar (Asociación Peruana de Fútbol Profesional) y los directivos de los clubes deben de tener claro que el deporte es una categoría del entretenimiento y que en parte se deben al espectador. El asistir a un partido de fútbol peruano debe de ser toda una experiencia positiva para el aficionado, no sólo deben de preocuparse por la victoria del equipo.

Si nos ponemos a revisar fútbol mexicano, argentino, brasilero o chileno (países cercanos al nuestro), podemos apreciar que la gran mayoría de los partidos se juegan a estadio lleno, todas las fechas y no sólo cuando hay partidos importantes o clásicos. En cambio, nuestros estadios lucen vacíos, sin fiesta deportiva, sin gente que grite apasionadamente los goles, lo cual es poco beneficioso para el club ya que no generará ingresos por boletos vendidos y no habrá empresas interesadas en invertir en un club que no sabe atraer al público.

Ante esto, propongo algunas ideas que pueden hacer que la Copa Movistar sea más atractiva:

  • El realizar activaciones dentro y fuera del estadio previo a un partido de fútbol es una idea que no sólo llamaría la atención de los aficionados sino también de las empresas patrocinadoras, dado que les estarías brindando un espacio donde puedan lograr exposición de su marca. Por ejemplo, alrededor del estadio colocar stands con activaciones propias del club (juegos, sesiones de fotos, concursos) pero que sean patrocinadas por empresas o que una empresa.
  • Realizar campañas de atracción de aficionados por medio de abonos, descuentos en productos del club y en las cafeterías, promociones de visitas en los entrenamientos. Por ejemplo, las personas que compren un producto del club tienen un vale de descuento en la entrada del próximo partido.
  • Es importante que los clubs manejen una base de datos actualizada de los asistentes, la cual se podría conseguir por medio de Teleticket, Tu Entrada o la boletería del club quienes serían los encargados de solicitar dicha información al momento de la venta de entrada. Esta información permitirá que el club pueda comunicarse de manera directa con los hinchas, conocer sus gustos, preferencias y plantear estrategias de marketing enfocada en ellos.
  • No hay duda que vivimos en una época en la que juega un rol importante el mundo digital, por eso considero importante que la Asociación y cada club maneje correctamente sus redes sociales para que puedan informar sobre las últimas novedades y crear una comunidad que comparta la misma pasión. Asimismo, me parece una buena idea que los clubs cuenten con aplicativos móviles que brinde información del club, promociones, entre otros (caso Alianza Lima).
  • Es importante también que los clubs inviertan en mejorar su infraestructura para que le puedan brindar espacios a las empresas para que se vean interesadas en colocar su marca. Por ejemplo, contar con pantallas gigantes en donde las empresas en el entretiempo puedan pasar sus spots publicitarios y también se puedan colocar videos motivacionales para los hinchas como por ejemplo, que un futbolista representativo del club invite a los hinchas a que sigan apoyan al club de sus amores.

Estas son algunas de las ideas más adaptables a la realidad de los clubes del fútbol peruano que si bien no generarán un cambio a corto plazo, desde mi punto de vista permitiría que se avance de a pocos y podamos salir del profundo hoyo en el que se encuentra nuestro “poco atractivo” campeonato peruano.

Por: Luis Miguel Morales Ramón

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