¿Cómo aumentar la rentabilidad haciendo que tu personal se ponga la camiseta bien puesta?

La respuesta es aplicar una tendencia global que postula la importancia del Cliente Interno.

El Endomarketing es la gestión del Marketing Interno, una estrategia relacional, que tiene como objetivo desarrollar una mentalidad interna que sincronice con el usual marketing externo.

El líder necesita reconocer que sus colaboradores son personas ( con habilidades, valores, sentimientos y problemas ) y sobre todo… también clientes, y que el saber escucharlos y satisfacer sus deseos y necesidades, mejora la capacidad de aumentar la satisfacción de los clientes externos.

Hay que tomar en cuenta un nuevo concepto llamado “Happyshifting” que se enfoca a que toda la organización ( Empezando por los directivos ) se comprometa a generar un ambiente de felicidad para el cliente interno.

Por lo tanto… La rentabilidad está íntimamente relacionada con el ambiente laboral y las condiciones con que se vive en las empresas. Propiciar un clima próspero y orientado a resultados es aplicable a compañías de todo tipo y tamaño, ya que el principal objetivo del Endomarketing es fomentar los valores de la compañía y obtener un orgullo de pertenencia. Estos planes no consisten sólo en hacer publicidad interna, sino que tiene que vivirse y practicarse en el día a día.

¿Cómo se logra esto?

Hablando el mismo idioma y desarrollando la misma filosofía, sintiéndose comprometidos al saber los objetivos específicos para lograr los resultados. Es importantísimo que a la organización le quede claro que todas las atenciones tienen que ser volcadas al cliente interno, aquel que verdaderamente garantiza la satisfacción del cliente externo y por consecuencia el aumento de la rentabilidad.

El éxito y la credibilidad se conquistan en la medida en que la franqueza y la sinceridad empiezan a ser parte del idioma común.

¿Para qué sirve?

A la empresa la ayuda a: Fortalecer la imagen de la Marca, mejorar ventas y utilidades, reducir costos, reducir la rotación y ausentismo del personal y la fuga de talento; y además reduce el nivel de conflictos, aumenta la productividad y sobre todo generar proactividad y lealtad.

Al trabajador lo ayuda a: Lograr satisfacción en el trabajo, sentir un buen ambiente laboral, sentirse identificado con la empresa, encontrarle sentido a lo que hace, motivarse, integrarse y evitar el stress.

¿Cómo implementar este Marketing “in house”?

Realizarlo y ejecutarlo no puede basarse en simples instintos o improvisaciones y mucho menos en copias. Por el contrario, debe basarse en la realidad y necesidades propias, planeado con gran creatividad e impacto emocional, con aporte de los directivos y encausado por recursos humanos. Tomándose en cuenta el entorno, el mercado interno, la adaptación al cambio, el nivel de motivación, la comunicación interna, la cultura organizacional y las políticas de RRHH, entre otros.

El Plan de Endomarketing se basa en Estrategias coherentes y concretas alineadas a la visión estratégica de la organización y desarrolladas absolutamente a medida de cada empresa, ya sea esta una PYME o una Corporación.

Siendo aun poco conocido en el Perú, el Endomarketing en el mundo es una categoría premiada en concursos.

Es la principal característica que hace a empresas ser catalogadas como “Great Place to Work”, tales como Interbank, Kimberly Clark, IBM y HP, entre otras, que a la vez en Perú son líderes en su categoría y ejemplo de crecimiento exponencial en prestigio y ventas, simplemente por haber priorizado el Endomarketing con éxito.

Cada vez es menos discutible la premisa que sentencia que cualquier inversión en Endomarketing siempre va a ser menos costosa que clientes internos descontentos que por consecuencia directa crearan clientes externos insatisfechos.

Roberto Villanes

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