7 cosas que pasarían si clasificamos al mundial

Tras largos 36 años, el sueño imposible de estar presente en un mundial se puede volver realidad. Dejaríamos de estar al frente de un Smart TV 4K al estadio.

De pronto, Perú ganó los 6 puntos que tenían que ganar en la última fecha doble, los demás jugaron para nosotros y ahora ver a nuestro Perú en el cuarto lugar y en zona de clasificación de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas, a dos fechas del final de la competencia, genera una expectativa deportiva nunca antes vista.

Las calles del centro de Lima y Miraflores, tomadas por fanáticos, nativos digitales peruanos en su mayoría, que nunca han visto llegar a Perú jugar un Mundial de fútbol con el grito a todo pulmón: ¡Perú, Rusia 2018!, con la misma tonada de aquel último estruendo en España 82.

Quiero enumerarles algunos de los enormes beneficios de clasificar al Mundial de Rusia 2018. Perú estaría en boca del mundo entero impactando directamente de forma positiva en la marca país, pero también existen otros sectores que se beneficiarán tremendamente con una posible clasificación.

1. Nuestro jugadores se revalorizarán y serán contratados en mejores ligas.
Por ejemplo, Edison Flores, la figura ante Bolivia y Ecuador, juega actualmente en el Aalborg de Dinamarca y no es novedad que el fútbol danés es una liga de segunda línea en el viejo continente. Otro claro ejemplo, es Paolo Guerrero quien es la figura del Flamengo.
La revalorización significará que grande equipos de la élite del fútbol mundial empiecen a fijarse en nuestros jugadores lo que beneficiará a los clubes.

2.-La Copa Movistar no será visto como un torneo inferior. El título del torneo más duro es una excelente jugada de creatividad de un publicista pero no refleja la realidad de un torneo que carece de partidos con expectativa, más allá de los llamados clásicos. El fútbol peruano no es una liga considerada atractiva en el exterior y si se ve en Gol TV es porque los dueños de ese canal, son también dueños de los derechos audiovisuales del torneo peruano, no porque la audiencia internacional se interese por nuestro fútbol doméstico. Si clasificamos al Mundial estaremos en ojos del mundo entero, sumado a la buena posición en el escalafón FIFA.

3.- Inversiones publicitarias en el fútbol.  El 2017 quedará registrado como el año en el que más de la mitad de clubes peruanos se presentaron a la cancha sin un patrocinador principal en la camiseta, a pesar de la enorme visibilidad que significa para las marcas estar presentes en la camiseta y paneles estáticos de un partido. Son 44 partidos de 90 minutos en TV, nada más que hablar. Ninguna otra tanta plataforma te ofrece ese nivel de retorno por inversión (ROI) en publicidad. De clasificar Perú al Mundial, la selección peruana va a aumentar considerablemente sus tarifas de patrocinio y aumentará la sectorización de las inversiones. Es decir, se sumaría por ejemplo, el Supermercado Oficial de la Selección, el champú oficial de la Selección, etc. Si Perú llega al Mundial, sólo se hablará de fútbol los primeros siete meses del 2018. Ser parte de esa conversación significará invertir en esta plataforma.

4.- Crecerá el contenido deportivo.  Los paquetes publicitarios de las transmisiones oficiales del Mundial se venderán meses previos al inicio de la competencia. Pero además, el resto de canales deportivos y programas en señal abierta generarán nuevos espacios deportivos para cubrir la enorme demanda de información futbolística de cara al Mundial. Un gran reto de los medios de comunicación de cambiar de chip, pues en los últimos tiempos ha focalizado su contenido en notas de color y las famosas previas, que son divertidas para algunos, pero carecen de análisis periodístico deportivo.

5.- Será un Mundial en la era digital.  Si el Mundial 2014 fue el campeonato de la segunda pantalla, con la audiencia viviendo el máximo evento deportivo del planeta en paralelo en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snap Chat, el de 2018, será aún un Mundial mucho más digital con los avances de las nuevas tecnologías. La realidad aumentada jugará un papel clave en las transmisiones deportivas logrando una experiencia inmersiva de los televidentes.

6.- Las agencias de viaje y tiendas de electrodomésticos jugarán su propio partido. Los paquetes para disfrutar de los partidos en la primera fase del Mundial de Rusia 2018 volarían. 36 años sin ir al Mundial para un futbolero no es poca cosa y la demanda superará ampliamente la oferta (no es fácil conseguir tickets y hoteles para el Mundial). Los precios estarán en el cielo, así como las opciones de las tarjetas de crédito con el dinero para financiar la emoción de los fanáticos en cómodas cuotas.

7. Los negocios locales se futbolizarán. No habrá supermercado, restaurante, bar, grifo o barber shop, que no haga sus promociones en torno al Mundial, compitiendo por ofrecer la mejor experiencia posible a sus consumidores. De la misma manera crecerá la venta de productos no oficiales de la selección: camisetas, chalinas, tazas, peluches, etc. La Federación Peruana de Fútbol debería anticiparse en crear una campaña que motive la compra de únicamente productos oficiales y así generar mejores ingresos para la selección de todos los peruanos.

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